Caracterización petrográfica, geoquímica y petrogenética de los Gabros Hornbléndicos expuestos en La Carolina (Guallupe). Implicaciones regionales en la configuración de la cordillera occidental septentrional del Ecuador.

  • Edgar Chulde
Palabras clave: Arco Macuchi, dolerita, gabro, hornblenda, afinidades toleíticas, diagramas multielementales spider

Resumen

El artículo muestra datos petrográficos y geoquímicos de los cuerpos intrusivos que afloran en el poblado de La Carolina, los cuales presentan composiciones básicas a intermedias (48.22-54.86 wt%SiO2). En general, estas rocas exhiben microtexturas hipidiomórficas granulares con cristales equigranulares de plagioclasa cálcica (An60-72), anfíbol ± clinopiroxeno ± ortopiroxeno ± opácos y en ocasiones olivino. Los anfíboles son principalmente hornblendas, las cuales se encuentran orientadas y entrecrecidas a manera de estructura fluidal.
El contenido porcentual de anfíboles en las rocas corresponde al 44%, valor que determina la denominación de gabros hornbléndicos. Además, el estudio micropetrográfico muestra que los intrusivos reportados en este trabajo son muy similares en aspectos texturales y mineralógicos al Gabro San José que aflora al este de San José de Tambo. Por otra parte, análisis geoquímicos petrológicos de los intrusivos máficos, determinan afinidades
toleíticas de arcos primitivos o de islas y aparentemente constituyen las raíces de un complejo volcánico debido al tamaño de grano y la menor densidad de nucleación mineral. Los datos geoquímicos ploteados en diagramas multielementales spider exhiben una clara relación entre los gabros hornbléndicos con las doleritas que conforman el arco Macuchi sensu-stricto, lo cual indica una petrogénesis común, constituyendo una clara
evidencia que el arco paleo-eoceno continua en la Cordillera Occidental Septentrional del Ecuador. Finalmente, se descarta la idea que el arco Macuchi únicamente se encuentra al oeste de la Falla Chimbo-Toachi, ya que en la zona de estudio, estas intrusiones gabróicas se ubican al Este.

Publicado
2018-08-08
Sección
Artículos