1. ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista GeoLatitud es editada por el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), está dirigida con principal énfasis a la comunidad académica como estudiantes, profesores, técnicos e investigadores y a la empresa pública - privada que desarrolla actividades dentro del sector.

1.1 MISIÓN

Ser un espacio de difusión y discusión de temas relacionados a los ejes temáticos enmarcados en: Geología, Minería y Metalurgia; por lo tanto, nuestro trabajo se enfoca en el posicionamiento, a nivel nacional e internacional, del conocimiento geocientífico que se genera en el Ecuador y la región.

1.2 VISIÓN

GeoLatitud es una revista reconocida a nivel regional como un medio de difusión científico y una vitrina para el mundo exterior sobre lo que se realiza en Ecuador en ciencia, tecnología e innovación en las áreas de la Geología, Minería y Metalurgia.

1.3 OBJETIVOS

  • Difundir la investigación que se realiza en Ecuador y en la región en las áreas que contemplan las ciencias de la tierra, específicamente en lo que se refiere a la Geología, Minería y Metalurgia.
  • Ser una fuente confiable de consulta en las áreas que contemplan las ciencias de la tierra.

 2. Políticas Editoriales Revista GeoLatitud

 2.1      Frecuencia de publicación

La revista GeoLatitud es de publicación anual (diciembre), con dos ediciones por número (junio – diciembre).

2.2       Extensión de la Revista

Como guía general, una edición de la Revista GeoLatitud debe comprender aproximadamente de 8 a 10 artículos.

3. Temas

a) Temas de GEOLOGÍA.- Esta sección expone los artículos científicos arbitrados por la modalidad (Double blind peer review) relacionados a la temática.  Los artículos de esta sección se receptan en los plazos establecidos en la convocatoria.

Características.-  Evaluado  por pares

b) Temas de MINERÍA.- Esta sección expone los artículos científicos arbitrados por la modalidad (Double blind peer review) relacionados a la minería.  Los artículos de esta sección se receptan en los plazos establecidos en la convocatoria.

Características.- Evaluado  por pares

 c) Temas de METALURGIA.- Esta sección expone los artículos científicos arbitrados por la modalidad (Double blind peer review) relacionados a la temática.  Los artículos de esta sección se receptan en los plazos establecidos en la convocatoria.

Características.-  Evaluado  por pares

4. Política de libre acceso

La revista científica GeoLatitud cumple con la política de libre acceso, los artículos publicados están disponibles para su lectura al público en general sin costo.  Los artículos se pueden citar, imprimir y compartir siempre que se cite la fuente.  Con esta política se fomenta el desarrollo de la sociedad ya que el intercambio de conocimientos es la base para el progreso de los pueblos.

5. Políticas de envíos

GeoLatitud no cobra cargos monetarios a los autores que postulan los artículos. Para someter un Artículo Científico se debe remitir a la  plataforma en línea de la revista.

6. Políticas de evaluación

6.1      Modo de evaluación:

  1. El autor envía su propuesta mediante la plataforma en línea.  El artículo debe estar acorde a las normas de publicación de la revista.  El artículo será evaluado por un software antiplagio.
  2. Se admitirá, con la condicionante de revisión por parte del autor, los artículos que el reporte del sistema antiplagio no superen el 15% de similitud con otros artículos.
  3. Una vez admitido el artículo, el Editor o Revisor Científico evalúa que se cumplan con los requisitos que se establecen, caso contrario el Editor puede rechazar el mismo.
  4. Los artículos aceptados son enviados a revisión por pares con la modalidad de doble ciego. El plazo de revisión y emisión del dictamen es de 30 días laborables.  Se dará un veredicto que determinará si el texto se encuentra:  
  • Aceptado
  • Aceptado con modificaciones. En este caso debe ser reevaluado, o rechazado.

          La decisión del Evaluador será comunicada al Autor y es inapelable.

     5. El plazo determinado para los artículos aceptados con modificaciones es de 30 días laborables.  La reevaluación se debe dar en un plazo de 8 días       laborables.

    6. Una vez revisado y aceptado, el artículo ingresa a corrección de estilo.

 7. Consideraciones generales:

 - Los artículos presentados por los autores deben ser inéditos y no deben estar participando en otro proceso de evaluación editorial.   En caso de que la revista GeoLatitud conozca que un artículo ha sido remitido a dos procesos editoriales, se suspenderá inmediatamente su participación.

- Los autores son responsables de la veracidad de la información suministrada.

8. Archivo

La revista GeoLatitud utiliza una plataforma en línea que almacena los artículos y permite el acceso libre.

9. Conformación y estructura

  • Comité Editorial

Determina las políticas editoriales, establece las normas de publicación, se asegura que se cumplan las prácticas éticas de la investigación, colabora con el proceso de evaluación, aporta a la conformación del Comité Científico (árbitros y evaluadores) y contribuye a la difusión de la revista en redes de investigación desde sus ejes de acción. Solo el 10 % pueden ser miembros de la Institución.

  • Comité Científico

 Se debe conformar por al menos el 50% de integrantes externos a la institución y deben pertenecer a entidades nacionales e internacionales que se relacionen con las temáticas.

  • Consejo Editorial

Se conforma por profesionales que ponen en práctica las decisiones del Comité Editorial,  es el equipo técnico que respalda la elaboración de la revista.

10. Declaración de prácticas éticas

10.1     Autores

  • Los autores deben aceptar las políticas de envío, normas de publicación y estar de acuerdo con la declaración de prácticas, previo al envío del su artículo.  El autor debe declarar que su escrito es original e inédito y que no ha sido publicado en otra revista y asegurar que la investigación se fundamenta en datos verídicos.
  • Además, no deberán realizar envíos simultáneos para evitar que el texto se publique más de una vez.  Los autores manifiestan que no incurren en plagio y haber respetado la propiedad intelectual, es decir, que existe correcta citación de las fuentes.
  • Los autores no deberán presentar escritos con publicación fragmentada que consiste en dividir productos o parte de anteriores publicaciones ya que esto puede ocasionar la duplicación de hipótesis, metodologías y aspectos importantes del texto. 
  • Los autores deben ser responsables de sus obras y haber contribuido significativamente.  Es responsabilidad del autor identificar al momento del envío los autores, co-autores y colaboradores.  Evitar la autoría regalo y la falsificación de autor que es incluir a personas que no participaron en la elaboración del artículo.

10.2     Evaluadores - Comité Científico

El Revisor deberá declarar conocer sobre la propuesta que va a revisar, en caso de no ser así deberá informar al Editor.  Si de alguna manera se ha perdido el anonimato es indispensable terminar con la revisión, así como informar si existe conflicto de intereses o cualquier otra eventualidad que no le permite realizar la evaluación con imparcialidad.

El Evaluador deberá emitir el veredicto en el plazo establecido y enviar los formatos de revisión debidamente firmados. 

10.3     Editor y Comité Editorial

El Editor es el encargado de manejar los procesos de forma transparente y responsable.  Es el encargado de realizar las lecturas en primera instancia para determinar que el artículo pase al siguiente nivel de la revisión.  El Editor debe revisar las políticas editoriales y las normas de publicación y someterlas a la aceptación del Comité.  Se compromete a realizar una adecuada difusión de la revista.

El Comité Editorial debe asegurar la calidad de la revista y contribuir para su fortalecimiento. A su vez debe involucrarse en los procesos de difusión.